Saturday, Apr 20th

Last update10:00:00 PM GMT

Pleno 07/10/2008

  • PDF

 

Una vez constituida válidamente la Corporación, se pasó a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ORDINARIAS CELEBRADAS POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN LOS DÍAS 27 DE MARZO DE 2.008 Y 10 DE JUNIO DE 2.008.

Una vez abierta la sesión por la Presidencia y constatado que, por un error administrativo, se había obviado unir los referidos borradores a la convocatoria de esta sesión, se acordó posponer a una sesión posterior la aprobación de los mismos.

2.- DECRETOS DE LA ALCALDÍA.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explica que, por premura en la convocatoria de esta sesión, no se había podido traer a la misma los decretos emitidos por la Sra. Alcaldesa desde la fecha de celebración de la última sesión ordinaria del Pleno, pero que los mismos han estado a disposición de los Sres. Concejales desde la fecha de la convocatoria de la presente sesión y, además, pueden ser consultados en cualquier momento por los ediles.

3.- EXPEDIENTE Nº 75/2.008, SOBRE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTRÓNICO, PROMOVIDO POR DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa explicó a los presentes los antecedentes del tema y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR inicialmente el Reglamento del Registro Electrónico, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y someter esta aprobación inicial a información pública y audiencia a los interesados en la Secretaría de la Corporación por el plazo de treinta días a partir de la publicación del correspondiente Edicto en el B.O.P.

4.- EXPEDIENTE Nº 76/2.008, SOBRE ADHESIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO AL CONVENIO ENTRE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE Y LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA LA IMPLANTACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes los antecedentes del tema y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la adhesión del Ayuntamiento de La Nava de Santiago al Convenio entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Junta de Extremadura para la implantación y extensión de la firma electrónica.

5.- EXPEDIENTE Nº 77/2.008, SOBRE MODIFICACIÓN DEL CATÁLOGO DE CAMINOS PÚBLICOS DE ESTE MUNICIPIO.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes las intenciones del equipo de gobierno y, sometido el asunto a votación, por unanimidad, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR inicialmente la modificación del Catálogo de Caminos Públicos de este Municipio, en el sentido de incluir en dicho documento los caminos conocidos como “Camino del Polideportivo” y “Camino de las Perendengas”, a su paso por el Manantío y exponer al público este acuerdo mediante la inserción de los preceptivos edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial.

6.- EXPEDIENTE Nº 78/2.008, SOBRE CONTADORES DE AGUA SITUADOS EN EL INTERIOR DE FINCAS RÚSTICAS.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se comenta a los presentes las intenciones del equipo de gobierno, añadiendo el Sr. García Rueda que se dan muchos problemas a la hora de tomar la lectura de los contadores de las fincas que los tienen colocados en su interior.

El Sr. Del Pozo Corcho manifiesta que el problema mayor es en aquellas propiedades que tienen vallas, porque se verán obligados a construir una especie de caseta en el exterior.

La Sra. Alcaldesa dice que van a proponer que se pongan contadores generales en las salidas del casco urbano para controlar el consumo en las afueras de la población.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

OBLIGAR a los propietarios de fincas rústicas que tengan instalados los contadores de agua en el interior de sus propiedades a colocarlos en el exterior de las mismas, de forma que permita la visibilidad y fácil acceso del personal municipal encargado de la lectura, control y vigilancia de dichos contadores, concediéndoseles un plazo de dos meses para que procedan a las oportunas modificaciones.

7.- EXPEDIENTE Nº 79/2.008, SOBRE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE UBICACIÓN DE LA NUEVA CASA CONSISTORIAL.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa lee en voz alta el escrito de fecha 22 de Septiembre de 2.008 presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 726/2.008) por Dª Candelaria Torres Bernáldez, en calidad de Portavoz del Grupo Municipal Popular, añadiendo que las cuestiones planteadas en el mismo ya han sido respondidos con anterioridad en sesiones plenarias precedentes y que el Grupo Municipal de U.E.N.-P.S.O.E. aceptan el terreno donado por D. Ramón Carreto, estando paralizada la obra de construcción de la nueva Casa Consistorial debido únicamente a que se necesita mucho dinero para llevarla a cabo.

La Sra. Torres Bernáldez interviene para decir que le parecía absurdo que, existiendo ya el terreno, el proyecto técnico y subvenciones económicas para iniciar la obra, ésta se paralice, cuando con el Taller de Empleo se ha podido al menos ir tabicando.

La Sra. Alcaldesa responde que, como ya se ha dicho en otras sesiones plenarias, el actual equipo de gobierno tiene otras prioridades y el dinero que aporta la Diputación Provincial no es suficiente para financiar la totalidad de la obra, añadiendo que dicha obra no estaba contemplada en el Proyecto Técnico del Taller de Empleo.

El Sr. Del Pozo Corcho manifiesta que ellos no conocen la Memoria del Taller de Empleo que está funcionando en la actualidad, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que ella había presentado ese documento en una sesión plenaria.

Por último, la Sra. Alcaldesa reitera que el inmueble adquirido recientemente se habrá de destinar a la ampliación de las dependencias municipales.

Sometido el asunto a votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal de U.E.N.-P.S.O.E.- y cuatro votos en contra –del Grupo Municipal Popular-, se adoptó el siguiente ACUERDO:

RECHAZAR el contenido del la Moción presentada, mediante escrito de fecha 22 de Septiembre de 2.008 entregado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 726/2.008), por Dª Candelaria Torres Bernáldez, en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal Popular, relativa a la continuación de las obras de construcción de un nuevo Ayuntamiento en los terrenos donados a esta Corporación por D. Ramón Carreto, en base a los argumentos apuntados más arriba.

8.- EXPEDIENTE Nº 80/2.008, SOBRE CREACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DE LA TASA POR LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES DEL PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL Y LA UTILIZACIÓN DE LA VENTANILLA ÚNICA.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó a los presentes los antecedentes del tema, así como el contenido del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto en la sesión celebrada el día 7 de Octubre de 2.008, tras lo cual toma la palabra el Sr. Rueda Giraldo para decir que, si al contribuyente le van a salir estos documentos más económicos que si los obtuvieran en Badajoz y, además, se ahorraban el desplazamiento, a él le parecía bien la medida.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR, con carácter inicial, la imposición en este Municipio de la tasa por la expedición de Certificaciones del Punto de Información Catastral y la utilización de la Ventanilla Única, así como la Ordenanza Reguladora de la misma conforme al texto que obra en su expediente y someter este acuerdo inicial a exposición pública mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial.

9.- EXPEDIENTE Nº 81/2.008, SOBRE MOCIÓN PRESENTADA POR LOS DOS GRUPOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó brevemente a los presentes el contenido del citado documento y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la Moción presentada conjuntamente en estas Dependencias Municipales por los Grupos Municipales de U.E.N.-P.S.O.E. y del Partido Popular, conforme al texto consensuado que obra en su expediente.

10.- EXPEDIENTE Nº 82/2,008, SOBRE DESIGNACIÓN DE FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2.009, PROMOVIDO POR LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó a los presentes el contenido del escrito de fecha 1 de Julio de 2.008 remitido a estas Dependencias Municipales (Entrada nº 548/2.008) por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad, se adoptó el siguiente ACUERDO:

DESIGNAR como fiestas locales de La Nava de Santiago para el año 2.009 los días 20 de Abril y 22 de Mayo.

11.- EXPEDIENTE Nº 84/2.008, SOBRE CREACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA DELIMITACIÓN DE CAMINOS.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Alcaldía se comenta a los presentes la intención del equipo de gobierno, así como un resumen de los temas regulados en la Ordenanza propuesta, añadiendo el Sr. García Rueda que, con esta Ordenanza, se pretende dar una solución a problemas como la anchura de los caminos, los lugares de colocación de las cercas, etc.

Retoma la palabra la Sra. Alcaldesa para proponer que, dado lo farragoso y complejo del contenido de la Ordenanza, ella propondría que se aplazara su estudio y votación a una sesión plenaria posterior, propuesta ésta que fue aceptada, como conveniente, por todos los presentes.

12.- OTROS ASUNTOS, PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA.

No se trató asuntos alguno en este apartado del Orden del Día.

13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

En este apartado del Orden del Día, por parte del Sr. del Pozo Corcho se plantearon las cuestiones siguientes:

1.- Pregunta cómo se ha financiado la obra de Santa Quiteria y qué trabajadores se han empleado, respondiéndole la Sra. Alcaldesa Que la obra la ha ejecutado una empresa y que el abastecimiento se ha pagado desde el Ayuntamiento.

2.- Se interesa por el sistema que se ha seguido para la contratación de tres trabajadores, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que dos de ellos han sido contratados, por un periodo de seis meses, con cargo a la Sección Condicionada al empleo del Fondo Regional de Cooperación Municipal y la otra trabajadora había sido contratada por la Mancomunidad parea sustituir a una trabajadora de baja por embarazo.

3.- Pregunta si se han pedido presupuestos tres empresas para instalar el aire acondicionado en la Casa Consistorial y en el Teleclub, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que el instalado en el Teleclub se había financiado con el Taller de Empleo y el de la Casa Consistorial lo había pagado el Ayuntamiento.

4.- Tenía previsto preguntar por lo que se iba a hacer con el Taller de Empleo, pero ya se le ha aclarado en un punto anterior de esta misma sesión.

5.- Pregunta cuándo se va a concluir la instalación de la báscula municipal, contestándole la Sra. Alcaldesa que la conclusión de la citada instalación depende de la terminación de la obra de la carretera junto a la que va ubicada y que se va a acometer la recalificación de unos terrenos municipales próximos para la instalación de un parque empresarial, lo que puede determinar la ubicación final de la báscula. El Sr. García Rueda comenta que no han querido tocar la báscula por su hubiera que variar sus lugar de instalación como consecuencia de la referida recalificación.

6.- Comenta el lamentable estado de abandono de los terrenos ocupados en su día por el vertedero municipal, opinión compartida por todos los miembros de la Corporación.

7.- Solicita que se le explique el destino del kiosco existente en la Plaza de España, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que, una vez finalizado el contrato de explotación del mismo con la Sra. que lo regentaba el pasado 31 de Mayo, se le ofreció prorrogar su vigencia durante tres meses más, añadiendo que se pretende hacer un kiosco nuevo, aunque aún no tienen muy claro cómo hacerlo. La Sra. Torres Bernáldez dice que, cuando se reabra, las autoridades sanitarias le van a obligar a instalar servicios, respondiendo el Sr. García Rueda que por ahí iba enfocado el tema.

8.- Pregunta el motivo por el que se ha cortado la palmera existente en la Plaza de España, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que, dada la altura que había alcanzado el árbol, era imposible llegar arriba para limpiarla, por lo que las ramas secas se caían, además de que, estéticamente, no quedaba bien.

9.- Por último, pregunta por qué para la selección de los últimos puestos de trabajo por parte de este Ayuntamiento no se había nombrado a un concejal de la oposición para participar en el proceso selectivo, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que ellos no habían constituido tribunales, sino que se suele solicitar al SEXPE que nombren a las personas que han de ocupar dichos puestos.

Para finalizar la sesión, la Sra. Alcaldesa informó a los presentes sobre ciertos aspectos de la próxima celebración del día de la Mancomunidad en esta población.

Y no habiendo otros asuntos que tratar ni ser otro el objeto de la sesión, la Sra. Alcaldesa la dio por concluida siendo las veintiuna horas y veinticinco minutos, de todo lo cual, como Secretario, DOY FE.

 

Vº Bº

La Alcaldesa

 

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 07/10/2008