Thursday, Apr 25th

Last update10:00:00 PM GMT

Pleno 10/06/2008

  • PDF

 

Una vez constituida válidamente la Corporación, se pasó a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- EXPEDIENTE Nº 22/2.008, SOBRE COMPRA DEL EDIFICIO SITO EN PLAZA DE ESPAÑA Nº 1 Y APROBACIÓN PRÉSTAMO CON LA ENTIDAD BANCARIA.

Una vez abierta la sesión por la Presidencia, la Sra. Alcaldesa explica a los presentes los antecedentes del tema, así como la Propuesta del equipo de Gobierno, tras lo cual toma la palabra el Sr. Rueda Giraldo para preguntar por qué el importe del préstamo supera el coste del edificio. La Sra. Alcaldesa le responde que la diferencia está destinada a pagar una serie de deudas pendientes, como son los honorarios del abogado que defendió al Ayuntamiento en su contencioso con UYADLA.

El Sr. Rueda Giraldo pregunta al equipo de gobierno si no creen que esos gastos son innecesarios, respondiendo la Sra. Alcaldesa que ella, por el contrario, cree en su necesariedad, para afrontar una serie de carencias en las instalaciones municipales, hasta tanto se concluya la construcción de la nueva Casa Consistorial.

El Sr. Rueda Giraldo pregunta cuánto tiempo se tardará en pagar el préstamo ahora solicitado, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que doce años. El mismo concejal comenta que a esta Corporación sólo le restan tres años de mandato, por lo que el resto del tiempo la carga va a recaer en las Corporaciones futuras, preguntándose si no sería preferible pedir un préstamo para pagar la deuda que se mantiene como consecuencia de la construcción de la Piscina Municipal, a raíz de lo cual la Sra. Alcaldesa comenta a los presentes cómo está el tema de la Piscina.

Sometido el asunto a votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal U.E.N.-P.S.O.E.- y cuatro votos en contra –del Grupo Municipal Popular-, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la adquisición, por parte de este Ayuntamiento, del inmueble sito en Plaza de España nº 1 de esta localidad, por un precio de ochenta y cuatro mil euros (84.000 €) y autorizar a la Sra. Alcaldesa Dª Isabel María Villalobos Vizcaíno para que firme, en representación de esta Corporación, cuantos documentos públicos sean necesarios para la formalización de esta operación.

2.- EXPEDIENTE Nº 51/2.008, SOBRE DELEGACIÓN DE LA GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS MUNICIPALES A FAVOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN.

En este punto del Orden del Día, la Sra. Alcaldesa explica a los presentes los antecedentes del tema, tomando la palabra, acto seguido el Sr. Del Pozo Corcho para preguntar qué tributos, además de los que gestiona actualmente el O.A.R., se iban a delegar. La Sra. Alcaldesa responde que serían el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, la tasa por el suministro domiciliario de agua potable, la ocupación de la vía pública por empresas de telefonía móvil, etc.

El Sr. Del Pozo Corcho comenta que, hasta ahora, el agua la paga religiosamente la gente, teniéndolo la mayoría domiciliado su pago en los bancos, por lo que el Ayuntamiento podría ahorrarse el coste de la gestión por parte del O.A.R., respondiéndole la Sra. Alcaldesa que la gestión se está haciendo ahora de forma artesanal y que el equipo de gobierno considera que la gestión del O.A.R. habrá de ser mucho más eficiente.

Sometido el tema a votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal U.E.N.-P.S.O.E.- y cuatro votos en contra –del Grupo Municipal Popular- se adoptó el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Delegar en la Diputación de Badajoz, al amparo de lo que prevé el artículo 7.1 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las funciones de gestión, recaudación, inspección y sanción de los tributos y otros ingresos de derecho público que a continuación se especifican, así como la inspección y sanción de todos aquellos tributos y otros ingresos de derecho público cuya gestión tributaria y/o recaudatoria figure delegada en el OAR:

- Tasa por recogida de basuras.

- Tasa por suministro de agua.

- Tasa por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública o terrenos de uso público local por cajeros automáticos y surtidores de gasolina o análogos.

- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

- Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

- Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de Telefonía Móvil.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento podrá convenir con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Badajoz (O.A.R. en adelante), la realización de actuaciones de recaudación procedentes, respecto a otros conceptos diferentes de los señalados en el punto 1, con sujeción a los criterios emanados por el Consejo Rector del O.A.R.

TERCERO.- La duración o término para el cual se acuerda la presente delegación de funciones, se establece en un periodo de cuatro años, prorrogable por igual periodo, excepto que cualquiera de las dos administraciones acuerden dejar sin efecto la citada delegación, lo que habrá de notificarse en un plazo no inferior a seis meses antes del cese.

CUARTO.- El Ayuntamiento podrá emanar instrucciones técnicas de carácter general y recavar, en cualquier momento, información sobre la gestión, en los términos previstos en el artículo 27 y concordantes de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

QUINTO.- La prestación de los servicios que se deriven de la delegación de funciones que contempla la presente resolución comportará el pago de una tasa consistente en el 4,5 por ciento en voluntaria y el 100 por ciento del recargo de apremio en ejecutiva.

SEXTO.- Para la realización y ejecución de las funciones delegadas, la Diputación de Badajoz se atendrá al ordenamiento local, así como a la normativa interna dictada por ésta, en virtud de lo que prevé el artículo 7.3 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de Marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de las propias facultades de autoorganización para la gestión de los servicios atribuidos.

SÉPTIMO.- Facultar a la Alcaldesa para su firma.

OCTAVO.- El presente acuerdo habrá de notificarse a la Diputación de Badajoz, a los efectos que, por su parte, se proceda a la aceptación de la delegación ahora conferida.

NOVENO.- Una vez aceptada la delegación por la Diputación de Badajoz, el presente acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el de la Comunidad Autónoma para general conocimiento, de acuerdo con lo que prevé el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, R.D.L. 2/2.004, de 5 de Marzo.

3.- EXPEDIENTE Nº 52/2.008, SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN F.E.M.P. Y DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y MUTUA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Alcaldía se explicó a los presentes los antecedentes del tema y, sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la adhesión del Ayuntamiento de La Nava de Santiago al Convenio de Colaboración F.E.M.P. y Dirección general de Tráfico para el intercambio de Información y Mutua Colaboración Administrativa, en los términos que obra en el Expediente nº 52/2.008.

4.- EXPEDIENTE Nº 53/2.008, SOBRE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DEL LÁCARA NORTE.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Alcaldía se explicó a los presentes los antecedentes del tema y, sometido el mismo a votación, por unanimidad, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la modificación de los artículos 1, 2, 5, 7, 8, 13, 16 y 21 de los Estatutos reguladores de la Mancomunidad Integral de Servicios Lácara Norte-Los Baldíos, en los términos que aparecen en el texto que se conserva en el Expediente nº 53/2.008.

5.- EXPEDIENTE Nº 54/2.008, SOBRE ACEPTACIÓN DE LA CESIÓN DEL TRAMO URBANO DE LA ANTIGUA EX214 A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes el contenido del escrito de fecha 23 de Mayo de 2.008 remitido a estas Dependencias Municipales (Entrada nº 401/2.008) por la Dirección General de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

ACEPTAR la cesión a favor de este Ayuntamiento, por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, del tramo urbano de la antigua EX214, con una longitud aproximada de 1.511,28 mts., comprendido entre los pp.kk. 14+737 y 16+240 de la actual EX214.

6.- EXPEDIENTE Nº 55/2.008, SOBRE ACEPTACIÓN DE SUBVENCIÓN CONCEDIDA POR “ADECOM LÁCARA” PARA OBRAS DE “RECUPERACIÓN Y MEJORA DE ACUÍFEROS”,

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó a los presentes que este expediente había sido incluido erróneamente a la hora de confeccionar el Orden del Día de esta sesión, por cuanto el Pleno ya había adoptado, con anterioridad, el acuerdo pertinente, motivo por el que propone a los asistentes que sea retirado, aceptando todos los presentes dicha retirada.

7.- OTROS ASUNTOS, PREVIA DECLARACIÓN DE URGENCIA.

No se trató asunto alguno en este punto del Orden del Día.

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Inicia el turno de ruegos y preguntas el Sr. Del Pozo Corcho para expresar su opinión de que es innecesaria la contratación de una persona para los fines de semana, si bien desea aclarar que él nada tiene contra esa persona.

El mismo concejal pregunta por qué tiene el Ayuntamiento una máquina alquilada y dos trabajadores por las tardes cuando la Mancomunidad ALCONAVARR posee máquinas iguales, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que ha sido necesario este gasto para afrontar obras no previstas en instalaciones de agua limpia y sucia, tendidos eléctricos, etc. El Sr. Del Pozo Corcho comenta que al anterior equipo de gobierno le echaban en cara cuando contrataban este tipo de máquinas. El Sr. Cortés Rueda interviene para manifestar que, en aquella ocasión, tan sólo se les dijo que la máquina de la Mancomunidad estaba averiada, a raíz de cuyo comentario se establece una ligera disputa entre los dos últimos concejales mencionados, que concluye el Sr. García Rueda diciendo que el auténtico problema que presenta la máquina de Alconavarr.

El Sr. Del Pozo Corcho comenta que le han llegado quejas de algunos anunciantes de los que aparecieron en la última revista de ferias por compartir la misma página con tres o cuatro anunciantes más, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que dicho hecho les fue advertido a todos los anunciantes que llamaron por teléfono y, que se habían organizado así las páginas más que nada por motivos estéticos.

También el Sr. Del Pozo Corcho dice que, a su parecer, se están prolongando demasiado las obras de la calle del ambulatorio, concluyendo las obras del A.E.P.S.A. el día 30 de Junio, y le responde la Sra. Alcaldesa que el albañil seguirá con la obra hasta que se concluya.

El mismo concejal pregunta por qué falta una farola en el Pilar, respondiéndole el Sr. García Rueda que dicha farola había sido arrancada por un camión y se están haciendo las averiguaciones pertinentes para exigir la reparación del daño causado.

El Sr. Del Pozo Corcho manifiesta que su grupo municipal solicitó en su día que se cerraran varios solares dentro de la población, respondiéndole el Sr. García Rueda que el equipo de gobierno estaba estudiando la mejor solución para ese problema.

El mismo concejal comenta que le parece lastimoso que se hayan arrancado dos naranjos en la plaza, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que, probablemente, se terminen arrancando todos, puesto que la plaza va a sufrir una completa renovación.

El Sr. Del Pozo Corcho dice que está interesado en conocer los gastos ocasionados por la reciente feria, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que se habían gastado aproximadamente unos 17.900 € en la feria y 4.500 € en los toros, cantidades estas semejantes a las gastadas en años anteriores.

Por último, la Sra. Alcaldesa comunica a los presentes que se había aprobado para este Ayuntamiento un Taller de Empleo de Albañilería, que comenzaría el día 30 de Junio, y explica el estado de la tramitación de las deudas ocasionadas con motivo de la construcción de la Piscina Municipal.

Y no habiendo otros asuntos que tratar ni ser otro el objeto de la sesión, la Sra. Alcaldesa la dio por concluida, siendo las veintiuna horas y veinte minutos, de todo lo cual, como Secretario, DOY FÉ.

 

Vº Bº

La Alcaldesa

 

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 10/06/2008