Friday, Apr 19th

Last update10:00:00 PM GMT

Pleno 29/01/2008

  • PDF

 

Una vez constituida válidamente la Corporación, se pasó a considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2.007 POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se preguntó a los presentes si deseaban expresar alguna observación o reparo al borrador de referencia, respondiendo la totalidad de los aludidos en sentido negativo, por lo que, aplicando el contenido del artículo 91, apartado primero, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de Noviembre de 1.986, queda aprobado, por unanimidad de los presentes, el borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 18 de Diciembre de 2.007 por el Pleno de esta Corporación, en la redacción elaborada por Secretaría y entregada a los Sres. Concejales junto a la convocatoria de la presente sesión.

2.- RECLAMACIONES PRESENTADAS CONTRA ACUERDOS DE APROBACIÓN INICIAL DE CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó a los presentes el contenido del escrito de fecha 26 de Diciembre de 2.007 presentado en estas Dependencias Municipales (Entrada nº 1.094/2.007) por D. José del Pozo Corcho, en calidad de Concejal del Grupo Municipal Popular de este Ayuntamiento, así como el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuestos de esta Corporación, y, sometido el asunto a votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal de U.P.N.-P.S.O.E.- y cuatro votos en contra –del Grupo Municipal Popular-, se adoptó el siguiente ACUERDO:

DESESTIMAR el recurso interpuesto por el Grupo Municipal Popular contra la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y, en consecuencia, proceda a la aprobación definitiva de dicha modificación.

Acto seguido, por parte de Secretaría, se comentó a los presentes el contenido del escrito de fecha 26 de Diciembre de 2.007 remitido a estas Dependencias Municipales (Entrada nº 1.104/2.007) por Dª María Teresa Arcos Sánchez, en nombre y representación de la empresa REDTEL, así como el Dictamen elaborado por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación, y, tras la consiguiente votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal U.P.N.-P.S.O.E.- y cuatro abstenciones –del Grupo Municipal Popular-, se adoptó el siguiente ACUERDO:

RECHAZAR la reclamación presentada por la entidad REDTEL contra el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicio de Telefonía Móvil y, en consecuencia, eleve a definitiva la aprobación de la implantación de la referida Ordenanza.

3.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2.006.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría, se explicó a los presentes cómo, tras el Dictamen favorable emitido por la Comisión Especial de Cuentas en sesión celebrada el día 20 de Noviembre de 2.007, y la inserción del preceptivo Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia del día 13 de Diciembre de 2.007 y en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial, no habiéndose recibido durante el periodo de exposición pública reclamación alguna contra el citado documento, por lo que ahora correspondería al Pleno de la Corporación la aprobación definitiva de la misma, tras el Dictamen elaborado por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR definitivamente la Cuenta General correspondiente al Presupuesto Municipal del año 2.006, conforme a la documentación obrante en el Expediente nº 82/2.007.

4.- RENOVACIÓN DE OPERACIÓN DE TESORERÍA CONCERTADA, POR UN IMPORTE DE 60.000 €, CON LA CAJA DE BADAJOZ.

En este punto del Orden del Día, por parte de Secretaría se explicó a los presentes los antecedentes del tema, especialmente el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación, y, sometido el mismo a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

RENOVAR la Operación de Tesorería vigente con la Caja de Badajoz mediante la concertación de una operación crediticia con las características siguientes:

- Importe: 60.000 €.

- Comisión de Apertura: 0,50 %.

- Tipo de interés fijo: 6,00 %.

- Comisión saldo medio no dispuesto trimestral: 0,25 %

- Comisión estudio: 0 %.

- Plazo de amortización: 12 meses.

Así mismo, se autoriza a la Sra. Alcaldesa Dª Isabel María Villalobos Vizcaíno para que firme, en nombre y representación de esta Corporación, la preceptiva póliza y cuantos documentos sean precisos para la formalización de la operación descrita.

5.- CREACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA VENTA AMBULANTE EN ESTA LOCALIDAD.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes los antecedentes del tema, así como el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación.

Acto seguido, toma la palabra la Sra. Torres Bernáldez para interesarse por el tema de las furgonetas que venden por las calles todos los días, respondiéndole la Sra. Alcaldesa que el problema estriba en quién controla a este tipo de vendedores.

La Sra. Torres Bernáldez sugiere que, como en otras poblaciones, se instalen unos carteles en la entrada de la población advirtiendo de la prohibición de venta ambulante fuera del mercadillo, respondiéndola la Sra. Alcaldesa que esta materia es digna de un estudio más detallado.

Sometido el asunto a votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR, con carácter inicial, la creación de la Ordenanza Municipal reguladora de la venta ambulante en este Municipio, conforme al texto que obra en el expediente nº 14/2.008, y someter dicha aprobación inicial a exposición pública, mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial y en el Boletín Oficial de la Provincia.

6.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PROYECTO DE TALLER DE EMPLEO.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes los antecedentes del tema, así como el contenido del Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Social, Formación y Empleo de esta Corporación, y, tras un ligero debate y la posterior votación, por unanimidad de los presentes, se adoptó el siguiente ACUERDO:

COMPROMETERSE esta Corporación a sufragar toda la parte del coste del proyecto de Taller de Empleo ALBAÑILERÍA que no subvencione la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

7.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE LA 3ª EDAD Y RESPETAR EL DESTINO DEL INMUEBLE.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes los antecedentes del tema, así como el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Bienestar Social, Formación y Empleo de esta Corporación, y, sometido el mismo a votación, por unanimidad, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR la ejecución del Proyecto de Residencia de Mayores en esta localidad, con la finalidad de destinarla tanto a Centro Residencial como a Centro de Día, y comprometerse esta Corporación a respetar el destino del inmueble, salvo autorización expresa de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

8.- APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

En este punto del Orden del Día, por parte de la Sra. Alcaldesa se explicó a los presentes los antecedentes del tema, así como el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Presupuesto de esta Corporación, y, sometido el mismo a votación, por cinco votos a favor –del Grupo Municipal U.P.N.-P.S.O.E.- y cuatro votos en contra –del Grupo Municipal Popular-, se adoptó el siguiente ACUERDO:

APROBAR, con carácter inicial, la creación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conforme al texto que obra en el expediente nº 30/2.008, y someter dicha aprobación inicial a exposición pública mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Tablón de Anuncios de esta Casa Consistorial y en el Boletín Oficial de la Provincia.

Y no habiendo otros asuntos que tratar ni ser otro el objeto de la sesión, la Sra. Alcaldesa la dio por concluida, siendo las veinte horas y veinticinco minutos, de todo lo cual, como Secretario, DOY FE.

 

Vº Bº

La Alcaldesa

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 29/01/2008