Sunday, May 27th

Last update07:23:00 AM GMT

Pleno 13-03-2014

  • PDF
AYUNTAMIENTO DE LA NAVA DE SANTIAGO

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LA NAVA DE SANTIAGO, CELEBRADA

el 13 de marzo   de 2014

Hora de celebración: 13,00 horas

Lugar: Casa Consistorial de LA NAVA DE SANTIAGO

Tipo de Sesión: ORDINARIA  

Convocatoria: PRIMERA

Señores Asistentes:

ALCALDESA:

- Dª Mª ANGELES CORTES SANCHEZ

CONCEJALES:

- D. AGUSTIN RUEDA GIRALDO

- D. JOSE DEL POZO CORCHO

- D. FERNANDO DEL CAÑO CORTES

- D. JACINTO SANTISTEBAN RIOLA

- D. EMILIANO CORTES RUEDA

Secretario: 

- RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO

Ausentes:

- ISABEL Mª VILLALOBOS VIZCAINO

- AGUSTIN ROMERO SANTISTEBAN 

- D. AGUSTIN GARCIA RUEDA

En La Nava de Santiago a 13 de marzo de 2.014. Siendo las 13,00 horas del día indicado, se reúnen en el Salón de Pleno del Ayuntamiento los señores concejales anteriormente mencionados, asistidos por el Sr. Secretario D. RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO, con la finalidad de celebrar sesión ordinaria del Ayuntamiento de La Nava de Santiago, para la que habían sido previamente convocados.

PUNTO PRIMERO.- LECTURA Y APROBACION BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES

Declarada abierta la sesión, el Señor Presidente pregunta a los señores reunidos si existe alguna objeción a los borradores de las actas de fecha 18 de noviembre y 23 de diciembre de 2013.

Por parte de secretaria, se da cuenta del escrito de D. Emiliano Cortes Rueda, sobre el borrador del acta de la sesión de fecha 18 de noviembre:

Mi intervención en el Pleno del día 18 de Noviembre, antes de comenzar con los puntos del orden del día fue como sigue:

Pedí la nulidad de dicho Pleno Ordinario por no haber sido convocado ni en tiempo ni forma ya que:

1º.- No fue convocado con 48 horas como marca la ley.

2º.- Dos de los concejales de mi grupo no fueron convocados.

3º.- Al serme entregada su convocatoria el viernes día 15 de Noviembre a las 21 horas mi Grupo no pudo tener acceso a la información de la documentación correspondiente al objeto de poder ser estudiada. Esto no era posible hacerlo hasta el mismo día de dicho Pleno ya que a la hora mencionada de dicha entrega del viernes 15 de Noviembre el Ayuntamiento está cerrado al igual que el sábado día 16 y el domingo día 17.

Al decidir la Alcaldesa continuar con el Pleno, yo expuse que los miembros de mi Grupo allí presentes votarían todos y cada uno de los punto del orden del día en contra. Por tanto, las Actas correspondientes a los Plenos de los día 28 de Agosto y 18 de Julio, respectivamente, no fueron aprobadas por el Grupo al que represento.

En nombre del Grupo Socialista expuse que presentaríamos un recurso, el cual la Señora Alcaldesa nos invito, tanto a mí como al otro compañero del PSOE allí presentes que abandonásemos el Pleno. Ante dicha invitación conteste que los dos concejales socialistas presentes teníamos pleno derecho de asistir a la citada sesión plenaria.

Por otro lado la documentación que me hizo entrega la Alcaldesa fue la correspondiente a las cuenta 2013, referente a la piscina municipal, y no las de la fiesta de agosto como se le había pedido.

Finalmente, en alusión a la redacción de las futuras actas, su Grupo exige que cuando votemos en contra de algún punto del orden del día en los plenos, nuestra posición quede reflejada en las actas.

La Sra. Alcaldesa, responde que es cierto que con respecto a la relación de facturas de las fiestas de agosto, sí se quedo en que se les iba a facilitar y que se le contestaría por escrito.

Por parte de secretaria, se toma en consideración recoger en acta de forma expresa los votos de D. Emiliano Cortes Rueda y D. Agustín García Rueda en contra de todos los acuerdos adoptados en la sesión de fecha 18 de noviembre de 2013.

A continuación, es sometido a la aprobación de los señores asistentes los borradores de dichas actas, acordando aprobarlas por mayoría absoluta, con el voto en contra del Sr. Concejal D. Emiliano Cortes Rueda.

PUNTO SEGUNDO.- APROBACION PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014.-

A) PROPUESTA DE ACUERDO: Examinado el expediente del presupuesto de esta Corporación, formado por la Alcaldía Presidencia, a tenor de lo dispuesto en el art. 149 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y de los documentos e informes que se unen al mismo, se propone al Pleno Corporativo su aprobación, presentando el siguiente resumen:

PRESUPUESTO DE INGRESOS   2.014

PRESUPUESTO DE GASTOS       2.014

A) OPERACIONES CORRIENTES

A) OPERACIONES CORRIENTES

1.Impuestos Directos                             286.295,00

1.Gastos Personal                           217.000,01

2. Impuestos Indirectos                             5.000,00

2.Gastos bienes corrientes             246.227,08

3.Tasas y otros ingresos                        86.170,00

3.Gastos Financieros                         25.500,00

4.Transferencias   Corrientes                   200.835,08 

4.Transferencias corrientes             47.000,00

5.Ingresos Patrimoniales                         19.637,01

B)   OPERACIONES DE CAPITAL

B) OPERACIONES DE CAPITAL

6.Inversiones reales                       105.000,02

7.Transferencias de capital                   70.290,02

9.Pasivos Financieros                      27.500,00

TOTAL INGRESOS                               668.227,11

TOTAL GASTOS                           668.227,11

Por el secretario se procede a dar lectura a las previsiones de ingresos y de créditos para gastos, contenidas en el Presupuesto General para el ejercicio del 2.014, que presenta la presidencia.

Por parte de secretaria, se da cuenta de la inclusión en dichos presupuestos de una partida en gastos por importe de 22.000 €, destinada a la Pista de Pádel, y que por error no se había consignado en el borrador.

Finalmente la Corporación por mayoría absoluta (P.P), con el voto en contra de D. Emiliano Cortes Rueda, ya que considera que en 48 horas no le ha dado tiempo suficiente para examinar toda la documentación, concretamente alguna de las partidas de gastos (festejos) . Considera que en festejos se gasta más de los 30.000 € presupuestados, se acuerda:  

Primero: Aprobar provisionalmente el Presupuesto General para el ejercicio del 2.014 fijando los gastos e ingresos en las cifras que por capítulos se expresan seguidamente:

Segundo: Igualmente aprobar las Bases de Ejecución del Presupuesto General y la plantilla de personal.

Cuarto: Exponer al público el Presupuesto General inicialmente aprobado en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de éste, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, durante cuyo plazo, los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.

Quinto: Considerar definitivamente aprobado el Presupuesto General si durante el citado periodo no se hubiesen presentado reclamaciones.” 

PUNTO TERCERO.- APROBACION CUENTA GENERAL EJERCICIO 2013.-

Por la Presidencia se somete a la consideración del Pleno, la aprobación de la Cuenta General de éste Ayuntamiento, referida al ejercicio de 2.013, cuyos estados, cuentas, anexos, y justificantes obran en el expediente.

Tras deliberación sobre el asunto, se acuerda por mayoría absoluta, con el voto en contra de D. Emiliano Cortes Rueda, lo siguiente:

Primero: Aprobar definitivamente por mayoría absoluta (P.P), la Cuenta General de éste Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio de 2.013, para el solo caso de que una vez transcurrido el periodo de información pública no se hubiere presentado reclamaciones. Se hace constar en acta el voto en contra de D. Emiliano Cortes Rueda, considerando que en 48 horas no le ha dado tiempo suficiente para examinar la documentación

Segundo: Conforme a lo dispuesto en el artículo 193.3 de la Ley 39/88 de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, la expresada Cuenta General se rendirá al Tribunal de Cuentas, debiéndose remitir a dicho Tribunal todos los estados, anexos, documentación y justificantes que la integran, quedando a su disposición los documentos y libros mencionados en el Título II de la Instrucción de Contabilidad.

PUNTO CUARTO.- MOCIONES GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

1.- MOCION CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.-

La lucha contra la violencia de género está viviendo uno de sus peores momentos; recortes presupuestarios, datos que se silencian, condenas públicas que no se producen, campañas de sensibilización escasas y erróneas. Como consecuencia de todo esto las mujeres víctimas de esta lacra cada vez tienen menos recursos para la denuncia y eligen el silencio.

La crisis nos afecta a todos y a todas, pero más aún a los más débiles; las mujeres maltratadas forman parte de los más vulnerables, necesitan seguridad, los recursos y el respaldo de las instituciones para salir de la espiral de la violencia. El Gobierno ha dejado de prestar apoyo a este colectivo de mujeres y también a los y las menores que sufren esa violencia.

Las llamadas de auxilio han disminuido, hay menos denuncias y aumenta el número de mujeres que las retiran. La violencia de género se está convirtiendo de nuevo en un asunto privado, de puertas para adentro, del que nada puede denunciarse.

Mientras, el Gobierno no responde, afronta cada asesinato como un dato más para la estadística, actúa insensible ante el drama de estas mujeres, de sus hijos e hijas, el de toda la sociedad.

El recorte presupuestario que han sufrido las partidas destinadas a la lucha contra la Violencia de Género en estos años de Gobierno del PP ha sido sangrante, ya supera el 28%. Esta merma de los recursos supone menos atención, menos sensibilización, menos prevención y más mujeres víctimas de esta violencia. En estos dos años de gobierno popular han desaparecido centros de atención a las víctimas y otros han sido obligados a reducir las prestaciones por los recortes presupuestarios. Solamente han llevado a cabo una campaña, cuya distribución no correspondió a criterios de sensibilización hacia las mujeres, ni a los intereses de la lucha contra la violencia de género, puesto que su difusión no se realizó teniendo en cuenta la cobertura mediática.

El Gobierno intenta tapar esta realidad anunciando una Estrategia Nacional contra la violencia de género dotada con 1.500 millones de euros, hasta la fecha no se ha podido comprobar la existencia de dicho plan en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en ninguna de las partidas presupuestarias ni en las respuestas a las preguntas planteadas en sede parlamentaria.

En los últimos 10 años han sido asesinadas más de 700 mujeres y la respuesta del Estado debe ser de primer orden; así lo entendimos, por eso cuando los y las socialistas tuvimos responsabilidades de Gobierno aprobamos una de las leyes más avanzadas de nuestro entorno y quizás del mundo, una ley que inició el camino para la erradicación de la violencia de género en nuestro país y que necesita del continuo apoyo para conseguir el fin para el que se aprobó.

El Gobierno ha tomado otras decisiones que también afectan a la lucha contra la violencia de género: por una parte la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que contenía aspectos claves para la prevención y la concienciación de los y las jóvenes; y por otra la inminente aprobación de la Reforma Local que provocará la desaparición de los servicios sociales que se vienen prestando, los relacionados con la promoción y protección de la mujer, los programas de atención a las mujeres, los puntos de información, los pisos de acogida para mujeres maltratadas, y los programas de recuperación para víctimas de violencia de género. El desmantelamiento de estos servicios afectará fundamentalmente a las mujeres del mundo rural.

Por estas razones, por las mujeres y menores que son víctimas de la violencia de género, por la dignidad de nuestra sociedad, el Ayuntamiento de LA NAVA DE SANTIAGO aprueba la siguiente moción:

  •  Exigimos en este día Internacional de lucha Contra la Violencia de Género, que el Gobierno reactive la Ley Integral Contra la Violencia de Género con un presupuesto apropiado y suficiente.
  •  Que el Gobierno de España vuelva a coordinar a las administraciones de forma eficiente y continua.
  •  Pedimos la retirada de la reforma local y la vuelta a las aulas de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" para así volver a educar en igualdad.
  •  Exigimos al Gobierno que luche contra la violencia de género, y que se comprometa en esta tarea con las organizaciones de mujeres que tanto camino llevan ya recorrido.

El Pleno por unanimidad, procedió a la aprobación del contenido de dicha Moción.

II.-MOCION CON MOTIVO DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGANICA POR EL QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA PRETENDE REVISAR LA LEGISLACION VIGENTE EN ESPAÑA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA E INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO 

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y re productiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.

La ley, que vino a sustituir a una regulación que veinticinco años atrás había supuesto un avance en la protección de las mujeres, fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad en la que se contó con la participación de una treintena de expertos y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad. Además, reforzó la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo e incorporó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos así como distintos pronunciamientos, en forma de conclusiones y recomendaciones, del Consejo de Estado y organismos internacionales de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

El Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales de nuestro sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias.

En este sentido, el 20 de diciembre de 2013 se presentó en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de ley Orgánica cuyo contenido ha confirmado, y tristemente superado, las peores conjeturas acerca de sus desastrosos efectos sobre la libertad y los derechos de las mujeres.

Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.

Esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.

Esta normativa ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha de otros países.

Por estas razones, el Grupo municipal socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de la Nava de Santiago a que se inste al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo."

Los concejales del Grupo P.P, desaprueban el aborto libre, solo aceptan el abortó con condiciones, como cuando suponga un peligro para la madre o el feto.

El Pleno, con los votos a favor de D. Emiliano Cortes Rueda, y el voto en contra del Grupo municipal del P.P, rechaza aprobar dicha moción.

III.- MOCION SOBRE LA LEY DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL.-

La Ley 27/2013. de 27 de diciembre. de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local invierte radicalmente esta interpretación. El Estado deja de ser garante de la autonomía para municipios y provincias y pretende pasar a impedir o dificultar la mejora y ampliación de la autonomía local por las Comunidades
Autónomas.

Son tres grandes bloques de contenidos de la Ley 27/2013 los que lesionan la garantía
const
itucional de la autonomía local:

El desapoderamiento competencial de los municipios con vulneración de la
garantía constitucional de la autonomía local reconocida en los artículos 137 y
140 de la Constitución.

La inclusión de mecanismos de tutela. condicionantes y controles de
oportunidad con vulneración de la garantía constitucional de la autonomía
local
.  

Vulneración del principio democrático en el ámbito local.

Por todo ello, se PROPONE Al PLENO la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Iniciar la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (BOE no. 312 de 30 de diciembre de 2013) de acuerdo al texto que se adjunta, según lo señalado en los arts. 75 bis y siguientes de la ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

SEGUNDO.- A tal efecto, solicitar Dictamen del Consejo de Estado, conforme a lo establecido en el arto 75 ter 3 de la ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, por conducto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición de la entidad local de mayor población (art. 48 ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen local), así como otorgar a dicha entidad la delegación necesaria.

TERCERO.- Facultar y encomendar al Alcalde/Alcaldesa para la realización de todos los trámites necesarios para llevar a cabo los acuerdos primero y segundo y expresamente para el otorgamiento de escritura de poder tan amplio y bastante como en derecho se requiera a favor de la Procuradora Dña. Virginia Aragón Segura, col. n° 1040 del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para que, en nombre y representación del Ayuntamiento de la Nava de Santiago, de forma solidaria e indistinta, interponga conflicto en defensa de la autonomía local contra la ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013 (BOE n° 312 de 30 de diciembre de 2013), de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local siguiéndolo por todos sus trámites e instancias hasta obtener sentencia firme y su ejecución.

Dicha moción queda rechazada con los votos en contra del Grupo municipal P.P, y el voto a favor de D. Emiliano Cortes Rueda.

PUNTO QUINTO.- INFORMES DE ALCALDIA.-  

  •  Sobre los gastos que ha supuesto la ejecución de la fuente de la Plaza del Ayuntamiento, la Sra. Alcaldesa le facilitan los gastos adicionales, tales como maquinaria y personal, ya que la compra de la fuente ya se le informó en su momento.
  •  Sobre los escritos presentados requiriendo las facturas pendientes de pago, la Sra. Alcaldesa entendía que al no contestar estaba aceptando dicha petición, o por el contrario pregunta si había que esperar a las acciones legales.
  •  Por alusiones al comentario de D. Emiliano Cortes Rueda sobre si el Ayuntamiento estaba trabajando con empresas del pueblo, manifiesta que paradójicamente el anterior equipo de gobierno no preguntaba a los empresarios del pueblo y sí trabajaban con empresas de otras localidades.
  •  Finalmente también por alusiones, la Sra. Alcaldesa manifiesta que cuando gobernaba el PSOE, tampoco se miraban las facturas pendientes, ya que entre otras nos ha llegado una factura de unos honorarios del abogado del contencioso de UYADLA. Dicha factura no estaba registrada en el Ayuntamiento y sí se había originado en la anterior legislatura. Decir que dicho abogado nos ha requerido su abono por vía judicial y aún se le está pagando en plazos

MOCION DECLARADA POR VIA DE URGENCIA.-

El Sr. Concejal D. José del Pozo Corcho propone solicitar la adhesión de la Escuela de Música de la Nava en la Federación Extremeña de Bandas de Música, debido a que entre otras ventajas, podríamos integrar a la banda de música de la Nava de Santiago en la Agenda Cultural de la Diputación Provincial, independientemente del apoyo a la cultura que se le esta dando a la localidad.

- El Pleno por unanimidad procedió a solicitar el ingreso de la banda de música de la localidad en la Federación Extremeña de Bandas de Música.

PUNTOSEXTO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

Ruegos y preguntas formuladas por D. Emiliano Cortes Rueda:

En el pleno ordinario del día 18 de Noviembre le efectuamos la siguiente pregunta concretamente la pregunta nº5 En los libro de cuenta hay un párrafo que dice descontado trabajos realizados por el Ayuntamiento de 591´88€ el día 22/07/2013 por el Banco Bilbao Vizcaya. ¿De qué trabajos se refieren? ¿Quién ha sido el trabajador o los trabajadores? Nos respondió que no sabía a qué trabajos iban dirigidos. Pues bien después de casi cuatro meses que le hicimos dicha pregunta le habrá dado tiempo suficiente de averiguarlo y queremos saber la respuesta.

R.- Es de la empresa MEFIEX, de los pasos elevados en C/ San Antonio y C/ Lirios, en los que se quedaba el agua a ras del acerado. Se había reclamado a la empresa, las cual nos dijo que lo arreglásemos nosotros y ellos nos abonaban el importe, el cual es el que está reflejado en los libros de cuentas.

Queremos saber qué consumo de luz tiene la nueva fuente todos los meses.

R.- Se le contesta que aún se desconoce.

Queremos saber dónde han sido asesorados para poner ese diseño tan exclusivo de la fuente tan horrorosa que nos han instalado en el mismo centro del pueblo.

R.- No se va a entrar en debate, es cuestión de gustos.

Cuando se va a inaugurar el consultorio médico.

R.- De momento tienen que instalar el Intranet, para las recetas, analíticas, etc., pero que se tiene pensado inagurarlo después de las elecciones, ya que en periodos electorales no se pueden llevar a cabo inauguraciones, no obstante se girara una invitación también a los miembros de la oposición.

Queremos saber cómo se va a gestionar el aula infantil.

R.- Se ha construido un aula infantil y no una guardería debido a las limitaciones y requisitos legales que ello conlleva. Se va a tratar de llevar a cabo actividades con niños, como juegos, proyecciones, ludoteca, en definitiva, un lugar donde los niños puedan estar, inclusive cuando haga mal tiempo. Se intentaría contratar una persona cualificada para tal fin.

cuales han sido los motivos para montar la pista de pádel tan escondida ¿que no queréis que veamos los que la usan como pasa con la pista de tenis?, ni siquiera os habéis asesorado de la gente que potencia el deporte en el pueblo.

En el Polideportivo estaría estupendamente en la pista roja que no se utiliza.

- Por otro lado   permitís que dos personas tengan varias horas todas las noches las luces encendidas de la pista de tenis y no podéis mejorar la luz del campo de fútbol que varias veces lo han solicitado la Asociación de Deportes, habiendo todos los domingos más de cien personas y además promocionando un montón el deportes sin ni siquiera el apoyo de nadie de los órganos de gobierno de este Ayuntamiento?

R- La subvención de la Pista de Pádel venia destinada a para ello, no se podía cambiar, no obstante todas las inversiones que se hagan en el pueblo aquí quedan. Con respecto a su ubicación D. José del Pozo responde que es el sitio más idóneo y donde mejor se controla su acceso, aparte de que el polideportivo se está utilizando para otros deportes.

Finalmente con respecto a la luz del campo de futbol ya han venido a arreglarla, habiendo tenido que esperar a que viniera el camión cesta de Diputación.

Que se va hacer con el local del antiguo consultorio médico.

R.- Aún no se sabe qué utilidad se la va a dar.

El vecino Pedro Calvo ha denunciado al Ayuntamiento por el traslado de la parada del bus.

R.- No ha habido denunciado por escrito, tan solo se estuvo hablando con él porqué se le entraba agua en la nave, y ya se le ha arreglado.

Cuando se va a terminar la ampliación del cementerio.les recuerdo que solo quedan dos nichos.

R.- Se está en ello, ya se ha explanado el terreno y se ha cementado la parte trasera, teniéndose previsto construir 9 nichos más.

10ª ¿Porqué no se ha quitado aún la placa que Carreto puso en la fachada del solar de la calle pozo nuevo sin permiso del Ayuntamiento?

R.- Porque nos parece que no es mentira que el solar fue cedido por él, por tanto no nos hemos planteado quitarlo.

11ª En reiteradas ocasiones miembros de mi grupo y vecinos del pueblo se han personado en este Ayuntamiento para hablar con usted, la cual está usted ausente varios días a lo largo de la semana. Nos gustaría saber donde se encuentra usted. Recordándole que tiene usted dedicación exclusiva y que por ello usted y su grupo se puso 14 pagas al año de 1.300€ y además le estamos pagando una seguridad social para usted todo los meses de 751€.Por lo cual tenemos derechos a saber donde se encuentra usted en las horas de oficina puesto que en el Ayuntamiento no se encuentra que es donde debería estar.

R.- Se le recuerda que las funciones de la alcaldía, no son solo las de estar en el despacho, hay que salir a la calle y sobre todo visitar organismos oficiales para gestionar los intereses del pueblo, incluida la deuda económica que se nos dejo. Con lo cual no tengo que dejar un papel escrito para usted diciendo donde voy cada vez que entro y salgo del Ayuntamiento.

12ª Nos gustaría saber cuáles son los motivo por el cual aun sabiendo que tenemos derecho de ver las factura pendientes de pago se niega a enseñárnoslas es más ni contesta los escritos que les hacemos llegar.¿ a que le tienes miedo?¿ qué intentas con tu silencio ocultar?

Le recuerdo que estas incumpliendo los artículos 14.1 y 16 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado por R.D.2568/1986 de 28 de Noviembre.

R.- No hay nada que ocultar, de hecho los libros de cuentas ya saben que los tiene a su entera disposición cada vez que los quiera, y de hecho no tiene ni que pedirlos por escrito.

13ª Nos gustaría saber qué motivos tiene usted para discriminar los distintos negocios que ha tenido y tiene la empresaria Matilde González.

1ºNunca se les ha llamado por parte del Ayuntamiento para las distintas subastas de barra de bar que hay al cabo del año,

2º Nunca se ha celebrado ningún convite por parte del Ayuntamiento en sus bares.

3º Pide arrendar el kiosco los días de las fiestas patronales 2013 y aparte ofrece todos los barriles de cerveza que hagan falta, a sin como su distribución de forma totalmente gratuita para el día de las peña. y usted en contra de los intereses del Ayuntamiento se niega rotundamente a arréndaselo costándole a dicho Ayuntamiento 507´61€ dichos barriles.

4º Se le quiere hace pagar una factura ilegal concretamente escrita en un folio, como se niega a pagarla en estas condiciones se pasa por vía ejecutiva.

5ºDenuncia en su momento y no se le hace caso, de que parte del terreno que tiene adjudicado para sus veladores es ocupado por su vecino, pide la reducción del 20% de dicha factura y se niegan a concedérselo. Al negarse a pagar dicha factura injusta hasta llegar a un acuerdo por no haber utilizado el 100% de su terreno el Ayuntamiento pasa la factura por ejecutiva.

El grupo Municipal Socialista pide que se deje de discriminar a dicha empresaria y que se haga reparar todo el daño que por parte del Ayuntamiento se ha hecho.

1º Facilitarle una factura legal para ella pueda desgravarla como cualquier empresario.

2º Descontarle el 20% del precio de los veladores. Por no haberlo utilizado y cobrárselo a quien lo haya ocupado.

3º Devolverle el 10%de recargo que se le quiere cobrar de las 2 factura por haberse precipitado el Ayuntamiento de pasarlo por vía ejecutiva del organismo autónomo de recaudación sin haber llegado a un acuerdo como pedía dicha empresaria y porque nunca se negó a pagarla.

R.- La Sra. Alcaldesa responde que no se discrimina a nadie, tan solo que la persona a la que se está refiriendo en ese momento era deudora con el Ayuntamiento, concretamente la OVP y el suministro eléctrico del Kiosco del pasado verano, y es por ello que al ser deudora no se le había invitado a ofertar.

D. Emiliano Cortes Rueda responde que la OVP la tenía pagada, a lo que la Sra. Alcaldesa respondió que la habría pagado el mismo día, pues no tenía constancia de ello.

Con respecto al suministro eléctrico no es posible ponerla a nombre del adjudicatario, ya que si en un momento dado el adjudicatario no la paga, se corta, siendo el perjudicado el Ayuntamiento.

Con respecto al pago del suministro eléctrico se le había mandado una carta dándole un plazo para el pago, previo a la ejecutiva.

Se ausenta brevemente, D. Jacinto Santisteban Riola

Con respecto a la ocupación de la terraza, D. Fernando del Caño Cortes propone mantener una reunión con las 2 partes implicadas.

La Sra. Alcaldesa cede la palabra de forma extraordinaria a la parte afectada, para que aclare dichos extremos, teniéndola que llamarla al orden tras su exposición por su alteración dialéctica y enfrentamiento con el concejal D. Agustín Rueda Giraldo.

14ª El día 20 de Febrero el bar La Adivina presento en este Ayuntamiento un escrito solicitando poner una barbacoa una vez en semana en la vía pública. Usted le contesta que no puede autorizar dicha petición en base en que este Ayuntamiento no tiene recogida en sus ordenanzas dicha propuesta que ello supondría un incumplimiento de la normativa sanitaria que regula el ejercicio de actividades industriales consideradas como molesta.

Una vez más se le está discriminando, recordándole que en la vía pública recientemente se han estado haciendo churros, una vez en semana en la vía pública se hacen pollos asados, una vez al año se asan sardinas en la vía pública por cuenta de este Ayuntamiento, en las fiestas del pueblo se colocan en la vía pública muchas barbacoas y maquinas de asar pollo, en tiempos de matanzas todos los años en la vía pública se chamuscan casi todos los cerdos. Estas tampoco están recogidas en las ordenanzas y son también consideradas actividades molestas e incumplidora de la normativa sanitaria y algunas bastantes.

Por lo tanto el grupo Municipal Socialista solicita que se le conceda dicha solicitud porque si se permite todas las demás actividades descritas anteriormente sin estar recogidas en las ordenanzas y siendo la mayoría incumplidora de la normativa sanitarias y molesta.

R.- La Sra. Alcaldesa responde que si dicha petición fuera concedida. habría que concedérselo a todo aquel que lo solicite y por otro lado no cree que el veterinario lo consintiese. D. Emiliano Cortes Rueda manifiesta que conforme se vayan solicitando, se estudie puntualmente, ya que las ha visto en grandes poblaciones. La Sra. Alcaldesa explica que las barbacoas y maquinas de asar pollos en las fiestas y carnavales son hechos puntuales, y con respecto al furgón de los Pollos asados el día del mercadillo, pasa todos los controles sanitarios.

Se ausenta breve tiempo D. Agustín Rueda Giraldo.

15ª Nos gustaría saber que productos se están comprando en el comercio de su hermano Francisco Cortes Sánchez. Para originar las facturas que habitualmente este establecimiento está presentando. Mencionamos algunas, El día 19 de noviembre2013 se efectuó un pago de 472€

Otra el día 5 de diciembre 2013 por valor de 777€ y

El 18 de diciembre 2013 otra de 3.692€.

R.- La Sra. Alcaldesa cree que debe tratarse de productos de limpieza, que es lo que habitualmente las limpiadoras del Ayuntamiento compran, según les cae más a mano.

La factura de los 3,692 €, se corresponde con la compra de sillas y mobiliario para el Consultorio Médico, y que fue una subvención que se nos concedió por la Junta de Extremadura. Dice que en el pueblo no hay nadie más que venda muebles, y lo que no es justo es que por tratarse de mi hermano haya que ir a comprar fuera del pueblo y el dinero salga fuera, que era lo que hacían Vds. cuando gobernaban

16ª Nos gustaría saber que vehículos se han reparado en el taller de su marido en relación de las factura pagadas el 18 noviembre 2013 de 580´80€   y otra el 30 diciembre 2013 de 1.462´89€

R.- D. Fernando del Caño Cortes responde que han sido 2 reparaciones del Tractor, concretamente la dirección.

17ª En reiterada ocasiones mi grupo le ha preguntado porque algunas de las empresas del pueblo son discriminadas por parte del Ayuntamiento y solo se contrata con las empresas vinculadas con la familia de la Alcaldesa. Siendo en algún caso totalmente ilegal.

Pues bien mi grupo ha estado investigando las respuestas que usted y su grupo nos daba cuando en los distintos plenos le hacíamos dichas pregunta.

1º porque se llevaban los vehículos únicamente al taller de su marido respondiendo usted y su grupo que es que el otro taller que había no quería hacer reparaciones incluso insinuaron que no estaba dado de alta. Pues bien todas estas respuestas son inciertas el taller está en regla y nunca se ha negado a hacer ningún tipo de reparación. Por cierto en el pleno anterior le efectué la siguiente pregunta Sra. Alcaldesa: el vecino Alfonso Luis Vicente Moran. ¿Es cierto que dicho vecino propuso cuando estuvo trabajando para el Ayuntamiento hacer trabajos de mecánica?

El cual respondió usted que no era cierto, la propuesta que se le hizo fue que eligiera un turno de mañana o tarde para que no tuviera que cerrar el taller durante dicho periodo.

Mi grupo municipal Socialista ha investigando este asunto y usted en su respuesta que nos dio en el pleno mintió puesto que es cierto que dicho vecino se ofreció a hacer trabajos de mecánica incluso ofreciendo su taller o realizar dichos trabajos en la nave del Ayuntamiento. Pero claro si dicho vecino hubiera hecho los trabajos de mecánicas para este Ayuntamiento, su marido no hubiera facturado las reparaciones que está haciendo habitualmente y eso a usted no le interesaba, en que vaya usted en contra de los intereses de este Ayuntamiento, que para eso le eligió el pueblo y no para velar por los intereses de la empresas de su familia como está haciendo desde que gobierna.

2ºAl igual le hacíamos la pregunta que porque solo se compraba en los comercios familiares de usted al cual respondiendo usted que los otros comercios no querían venderle al Ayuntamiento porque este tardaba mucho tiempo en pagar. Respondiendo mi grupo que de la forma que tiene usted de pagar a las empresas vinculadas con su familia en las cuales cobran rápidamente no habría ningún problema.

También nos dice usted que en algunos establecimientos hay que ir con el dinero en mano y por eso no se va a ellos. Todas estas respuestas que nos dan son inciertas.

Es incierto que haya que ir con dinero en mano en algunos establecimientos. Pero si esto acorriera no habría ningún problema porque ustedes han ido a comprar a establecimiento chino y a estos establecimientos si hay que ir con el dinero en mano.

La conclusión que ha llegado mi grupo es que usted da estas respuestas todas ellas inciertas es para seguir comprando y reparando los vehículos en las empresas familiares de usted, por cierto alguna de forma ilegal como usted bien sabe.

El Grupo Municipal Socialista una vez más le quiere hacer un ruego como les hemos dicho en otros plenos que se compre y se consuma cuando proceda rotando en todos comercios y bares que se reparen los vehículos cuando proceda rotando por todos los talleres del pueblo y que habiendo empresas en el pueblo para contratar sus servicios no se contraten empresas de fueras siempre teniendo en cuenta el interés del Ayuntamiento.

1º Porque el Ayuntamiento lo que debe hacer es potenciar las empresas y no discriminar a nadie como está haciendo usted con algunas

2ºPorque todas las empresas colaboran con sus impuestos con este Ayuntamiento y tienen los mismos derecho y mas con situación que están atravesando con la actual crisis.

De no ser a sin el grupo Municipal Socialista tomara las medidas que optime oportunas.

R.- La Sra. Alcaldesa responde que en este Ayuntamiento no se discrimina a nadie, de los 3 comercios que hay en el pueblo, 2 son de su familia, y el tercero siendo de una cadena, si no se va con dinero en mano no nos vende. A Vds. se negaron a venderles porque tardaban en cobrar, al igual que el otro que había anteriormente que también se negó. Cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento lo mismo uno que el otro comercio han vuelto a vendernos los productos que se necesitaban. Se está intentando rotar a todos los establecimientos y no hacer discriminaciones.

Con respecto a los Talleres mecánicos, se le informa que si comprueban los libros de cuentas, existen facturas de los 3 talleres. Considera que no es justo tener que llevar los vehículos a otra localidad, si existen talleres en el pueblo.

La Sra. Alcaldesa explica que se le propuso a Alfonso Vicente Moran cuando estuvo cumpliendo los trabajos sociales trabajar mañana o tarde para no tener que cerrar el taller y si dice lo contrario está mintiendo. D. José del Pozo manifiesta que Alfonso no se negó a trabajar en el Ayuntamiento pero sí que nos daba largas.

D. Fernando del Caño manifiesta también que se le propuso al Ayuntamiento que si Alfonso tenía que arreglar algo de mecánica y necesitaba alguna pieza, mientras cumplía los servicios sociales, que ellos les pudieran proporcionar que contasen con su ayuda, incluso traer las piezas ya que el no hubiera podido traerlas.

También manifiesta que en otras legislaturas, también su taller siempre le ha dado preferencia en los arreglos a los vehículos del Ayuntamiento.

Se ausenta del salón de Plenos D. Agustín Rueda Giraldo, regresando aproximadamente a los 5 minutos, volviéndose ausentar para acudir al médico según explica. Antes de ausentarse quiere hacer constar que se refleje en acta el insulto de Dª Matilde González, público asistente al acto, tras haber mantenido con ella una discusión abierta dentro de la sesión, en la que esta le atribuía que se había ausentado del pleno para acudir a un bar y poder recabar información de uno de los puntos que se habían estado debatiendo anteriormente sobre ella misma.

Con respecto a la factura de la tienda de los Chinos, la Sra. Alcaldesa explica que la había pagado ella misma con su tarjeta y que lo ha cobrado cuando ha habido dinero en el Ayuntamiento, con lo cual si alguien ha esperado a cobrar ha sido ella.

Y no habiendo más asuntos en el orden del día, la Presidencia levantó la sesión siendo las 15.15 horas, extendiéndose la presente acta con el Visto Bueno de la Sra. Alcaldesa, de lo que yo el Secretario, DOY FE.

VºBº

EL SECRETARIO

LA ALCALDESA 

Fdo. D.   Mª ANGELES CORTES SANCHEZ

Fdo.   RAFAEL ESCRIBANO MEDIERO

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Noticias Plenos Pleno 13-03-2014