Thursday, Oct 18th

Last update07:23:00 AM GMT

Fiestas y Tradiciones

  • PDF

FIESTAS DE SANTA QUITERIA. Fiestas Patronales (22 de mayo)

ROMERÍA DE LA PATRONA (Domingo siguiente al de Resurrección)

FIESTAS DEL EMIGRANTE (15 de agosto aproximadamente)

 

Romería de Santa Quiteria
La primera Romería data de 1962, a mediados de marzo, cuando D. Luís Rosado, párroco de la Nava propone organizar un día de Romería a Fernanda Lencero y Francisco Suárez, por entonces mayordomos de Santa Quiteria.
Pensaron en hacerla el primer domingo después de Resurrección, para que no coincidiera con la Romería de los demás pueblos. La primera, se celebró el 25 de Abril de ese mismo año, esta no era su fecha inicial, pero el dueño de la finca cedida para la realización de la misma Romería, tenía compromisos para el día que se había pensado en un principio.
En la víspera, se celebra una verbena popular en la plaza del pueblo y la mañana siguiente muy temprano se celebra una procesión donde vecinos, peñas, carrozas, jinetes, tambores y majorettes, acompañan a la Santa desde el pueblo a la finca donde tiene lugar la tan citada Romería.
Allí se celebra una misa, desfilan: jinetes, carrozas y peñas y se reparten premios.
El resto del día, lo amenizan la orquesta contratada para la ocasión, y la música que sale de las casetas que se desplazan al lugar con motivo de tal acontecimiento. Cuando cae el sol todos regresan al pueblo, donde la Virgen es acompañada hasta la iglesia entre cánticos, cubierta por un manto de luces y pañuelos blancos. 

Ferias en honor a la Patrona, 22-23 de Mayo
Desde 1633 se conocen datos de las de la Feria, Moreno de Vargas dice: “el día de Santa Quiteria se celebra con devoción y regocijo” doble plano religioso y festivo. Se puede deducir que el nombre de de Santa Quiteria, puede deberse que al ser zona repoblada por gentes de León, y este nombre suena a Gallego-Leones es posible que trajeran ya la vocación de una Santa que se llamara Quiteria. La primera imagen de la Santa se encontraba en una Ermita situada aproximadamente a un kilómetro al oeste del pueblo y sobre el cual a principios de siglo XIX, una vez arruinada se construyó el cementerio.

Día 21 de Mayo (Vísperas), antiguamente este día se corrían “las cintas en casa” es decir, dar polvos rojos al zócalo, se planchaban las ropas que iban a ponerse el día después y se preparaban las comidas. Los hombres hasta ese día iban a la siega y las madres les daban dinero para los gastos.

Día 22 de Mayo (Santa Quiteria). Misa y procesión: en la Misa los hombres siempre se ponían detrás y las mujeres delante, con manga larga, medias y velo, los hombres tampoco acostumbraban a entrar en la capilla.
En la procesión los hombre iban detrás y las mujeres delante también y los “brazos” de la virgen iban pujándose todo el recorrido. Entre las diversiones destacaban los bailes, por la mediodía se llamaban “matinée” por la noche verbena en la plaza.
Por lo general eran unas fiestas poco participativas, los verdaderos actores eran la banda de músicos, los fuegos artificiales, la procesión de Santa Quiteria y unas
pocas atracciones. El vecindario se vestía de gala y se dedicaban a escuchar, eran más receptivos que participativos.

Día 23 (Santa Quiterina). Este día lo que más destacaba era la subasta del ramo de la Virgen que consistía en una subasta de regalos que le hacían a la Patrona de las Ferias y la verbena.En la actualidad, la Feria es famosa por su buen ambiente al mediodia, debido a su fiesta de las peñas y al tapeo en general. Los fuegos artificiales, las verbenas nocturnas, las majoretes, los juegos populares y concursos, y los toros, completan el cartel de la misma.

Ferias del Emigrante. 15 Agosto
Fiestas dedicadas a los emigrantes, su festividad es el día de SantaMaría de Agosto, época ideal para el disfrute de las verbenas popularesque tiñen de color las noches del solsticio de verano.Hoy en día se conservan casi todas estas tradiciones que hacen de esta localidad un lugar de costumbres, paz y tranquilidad, un lugar ideal donde el viajero puede recuperar fuerzas y disfrutar de todas ellas.

SEXPE - Alta o renovación

 logox11_EXTREMADURA

SEPE - Cita previa

logo_sepe-2

DNI - Cita previa

citadni

ITV - Cita previa

itv
Está aquí: Sobre Nosotros Fiestas y Tradiciones Fiestas y Tradiciones